"De vivienda principalmente han incrementado los costes por los incendios en áreas que existen muchos peligros de incendios, pero también por servirnos de un ejemplo aquí en el área de San José han aumentado mucho por robos, por robos a viviendas, por vandalismo", ha dicho Ramos.
Por parte del MITECO han asistido la subdirectora general de Política Forestal y Pelea contra la Desertificación, Elsa Enríquez, y técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En representación del Ministerio del Interior ha participado responsables de Protección Civil y Emergencias, y de las direcciones generales de la Policía Nacional, Guarda Civil y Tráfico. Junto a ellos, Av Cb asimismo han asistido miembros de la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Urgencias del Ministerio de Defensa, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.
Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2020
No obstante, estos incendios son la punta del iceberg de la situación de nuestros bosques frente a las amenazas del cambio climático, que aumenta el agobio hídrico de los montes y va a facilitar que la vegetación seca extienda las llamas. Además de esto, fruto del éxodo rural y el cambio de empleo del suelo, la ocupación del suelo por considerable suma de vegetación asimismo facilita que no haya espacios que actúen como cortafuegos. Los Proyectos de Autoprotección de Compañías, núcleos de población apartada, urbanizaciones, cámpines, etc, que se encuentren ubicados en zonas de riesgo, así como de asociaciones o Compañías con fines de explotación forestal, establecen las actuaciones a desarrollar con los medios propios de que dispongan, para las situaciones de emergencia por incendios forestales que puedan afectarles. "Esto hace que los incendios tengan una dureza muy alta, con lo que, a pesar de que los incendios son elementos naturales en nuestros ecosistemas, que sean tan intensos no lo es tanto. La intensidad tan elevada está asociada al cambio climático y a la acumulación de combustible, de biomasa, de vegetación que no se consume por la parte de los animales y piensa una causa efectos como estos incendios tan enormes de quinta y sexta generación, muy complicados de extinguir". Este cambio histórico en Europa es especialmente intenso en el área del Mediterráneo, aunque las ubicaciones perjudicadas se encuentran en el sur, centro y norte del continente.
El Gobierno pone en marcha la campaña estatal contra incendios forestales de 2022
En suma, ardieron 5,5 millones de hectáreas que emitieron 182 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. "El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta y, como consecuencia, se están generando incendios de alta intensidad", afirma el estudio. "Las ubicaciones boscosas y montañosas del sur y centro de Europa son las áreas donde se advierten los mayores aumentos del peligro de incendio", asegura Carnicer. "Estas zonas son enormes reservorios de carbono que estarían amenazados por el fuego, como la cordillera de los Pirineos, los macizos Ibérico y Cantábrico en España, los Alpes, el macizo central francés, los Apeninos italianos en Europa central, y las montañas de los Cárpatos, los Balcanes, el Cáucaso y el Póntico en el sureste de Europa". Plan específico contra incendios forestales del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, contemplándose medidas de prevención, vigilancia y extinción en los espacios naturales gestionados por el mismo. Por otro lado, el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para elaborar el suelo para los cultivos son otra de las grandes causas antrópicas de los incendios forestales. Llevada a cabo sin atender a las posibles secuelas para el entorno, la quema agrícola puede convertirse en entre las mayores amenazas de los bosques del mundo.
El triángulo de fuego
En estas condiciones, la vegetación normalmente verde puede convertirse en un comburente inflamable y completamente seco; los vientos intensos extienden el fuego con velocidad y las temperaturas cálidas benefician la combustión. Con estos elementos, es suficiente con una chispa -con apariencia de rayo, incendio causado, Av cb una línea eléctrica caída, una hoguera o un cigarrillo encendido- para causar estragos. Las condiciones climáticas como la temperatura, la velocidad y dirección del viento, el nivel de humedad en el suelo y la atmósfera y la duración de los períodos secos no solo causan sino asimismo dificultan la extinción de los incendios forestales. Esto genera, a su vez, entornos mucho más secos y cada vez más propicios para la ocurrencia de estos devastadores acontecimientos. El Gobierno dió a entender hoy el dispositivo de pelea contra incendios forestales para la campaña 2022, que comienza este miércoles de manera oficial. Un año más, el operativo incorpora la mucho más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación, y herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y achicar su impacto, además de los efectivos humanos libres sobre el lote.
PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y EXTINCIÓN
De esta forma hay CCAA que prohíben, a lo largo de todas las temporadas del año, encender fuego para cualquier uso distinto de la preparación de alimentos en los sitios expresamente acondicionados al efecto, con la salvedad del empleo del fuego en actividades agrarias. Y en las épocas de mayor peligro de incendios, prohiben encender fuego para la preparación de alimentos o para cualquier otra finalidad. "España es uno de los países que mejor dotado está para la extinción de incendios, y eso provoca la paradoja de la extinción; extinguimos incendios en relación se muestran, por lo que se va acumulando cada vez más biomasa, porque ni se quema ni se consume, por lo que el peligro de tener enormes incendios va aumentando". "Un incendio suave puede volver como estaba muy de manera rápida, pero en incendios de mayores dimensiones, quizá estemos comentando de mínimo decenas de años.
Enlaces relacionados
Grecia ha activado el Servicio de Protección Civil de la UE y recibe ahora asistencia de múltiples países comunitarios. A estas instalaciones hay que sumar las bases de entidades de operativas (BUO) de Petín y Castro Caldelas que fueron mejoradas recientemente, y a las que se agregarán las que están en construcción en Bande y Muíños. También resalta el Centro Integral de Loita Contra o Lume de Toén, punto de referencia nacional y también en todo el mundo en la formación de bomberos forestales, por el que este año pasaron más de un millar de alumnos para llenar su formación en prevención y extinción de incendios. El humo de los incendios forestales y sus elementos se han relacionado con patologías respiratorias, cáncer, bajo peso al nacer, partos prematuros, trastornos cognitivos y otros problemas médicos. La polución por partículas finas PM2,5, el primordial contaminante del humo de los incendios forestales, es en especial preocupante porque puede inhalarse profundamente en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo. Los peligros son mayores para los pequeños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, los trabajadores al aire libre y quienes no tienen calefacción, ventilación y aire acondicionado en casa o de un lugar seguro donde resguardarse.
Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito
paulodanielsal
1 Blog posts