La tragedia del Balandrau revive 20 años después en un emocionante documental

Dacia Duster
Los restaurantes y tiendas no existen en este sitio, conque tampoco olvides guardar en tu mochila una botella de agua y algún snack.

Dacia Duster
Los restaurantes y tiendas no existen en este sitio, carros automáTicos Usados conque tampoco olvides guardar en tu mochila una botella de agua y algún snack. Asimismo toma tus precauciones; porta una bolsa de basura y deposítala en su lugar para preservar intacto este paraíso. Toda la actualidad de todo el mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficacia en tu buzón de correo. Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad de todo el mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Pero pese a ello, tanto el meteorólogo como el bombero advierten del peligro que piensa la creciente popularidad del montañismo entre aficionados, que obliga a efectuar varios rescates a gente perdida o atrapada de año en año.

El Toyota Yaris Cross es un crossover del segmento B del que actualmente se comercializa la primera generación. Rivaliza con el Renault Captur, Seat Arona o Peugeot 2008 y tiene una longitud de 4,18 metros. Emplea exactamente la misma interfaz TNGA-B que el Yaris y cuenta con la misma mecánica híbrida de 116 CV con posibilidad de integrar tracción 4x4 AWD-i al integrar un segundo motor eléctrico en el eje trasero. El Tipo SW va a ser «crossoverizado» para continuar los pasos del nuevo FIAT Tipo Cross. Un modelo que se ubicará como una opción alternativa directa al Ford Focus Active Sportbreak.

"Dos de ellos se preparaban para una expedición al Aconcagua y aguardaban que un poco de mal tiempo ayudaría a imitar las condiciones que se habrían encontrado en los Andes, pero no se pensaban la tormenta del siglo", apunta Cruz. Varios excursionistas eligieron ir al Ripollès, prestos a llegar a la cima del Balandrau, cerca de Queralbs y Vilallonga de Ter. Lo que no se imaginaban, es que el cambio de tiempo sosprechado para tras unas horas sería uno de los peores que ha azotado la zona y que una sucesión de componentes convertiría una fácil excursión en una horrible pesadilla. Todos ellos volvieron a nacer tras experimentar entre las tragedias mucho más graves de la historia del Pirineo y el tercer peor Carros AutomáTicos Usados incidente en el mundo entero producto de una ventisca excepcional en la zona que llegó a lograr hasta 130 km/h.
Un libro recoge el episodio
Entonces, buscamos sus turismos, y encontramos uno en Tregurà a las tres o 4 horas del aviso", afirma Bosch. Desgraciadamente, el temporal impidió que ese día 31 se realizara búsqueda por aire, así que la investigación se efectuó por cuerpos de tierra y con la colaboración de hoteles y refugios de la zona, para averiguar si alguien había llegado a cobijarse. El temporal asimismo llegó hasta la zona del Gra de Fajol, donde estaba otro conjunto de cuatro excursionistas, ellos fueron afortunados y lograron bajar hasta una región sin ventisca y resguardarse. Pero otra pareja, Àngela Roch y Javier Guerrero, murió por el frío radical y fue hallada en la Coma d’Orri. Cuando se da un episodio de torb, la temperatura puede bajar hasta los -15ºC, pero con el viento y la nieve "la sensación es de estar a -30ºC".
Guille Cascante inaugura el DocsBarcelona con la catástrofe que acabó con la vida de diez personas en los Pirineos
Tras pasar 2 noches al raso, el 1 de enero fue localizado por los servicios de rescate. Y más allá de que tuvieron que amputarle tres dedos de los pies, prosigue haciendo excursiones por la montaña, según explicó al programa radiofónico. Las tareas de rescate fueron llevadas a cabo, primordialmente, por el cuerpo de Bombers de la Generalitat, aunque tras ver la severidad de la situación contaron con ayuda de bomberos franceses (por si los desaparecidos habían bajado por el otro lado), de Andorra y especialistas en la montaña. "Como tenía que ver con conjuntos experimentados, sus amigos no se extrañaron de que hubiesen podido pasar la noche en un refugio", cuenta. Además, se sumó a un sinnúmero de nieve amontonada por un temporal de levante de unos días antes que no se había compactado.
Es una película gigante, muy intensa, una obra sobre la vida y un homenaje al documentalismo catalán
Eso sí, asegura que la formación en este aspecto es muy importante para el cuerpo y resalta la necesidad de mantener la mayor profesionalidad posible en todo instante. El productor ejecutivo de Lastor Media, Tono Folguera, mencionó que cuando leyó el libro de Cruz vio que había "una historia fuerte, de superación, de territorio y de país, pero asimismo un mensaje concienciador". Recordó las adversidades en el rodaje, con parones por el coronavirus y condiciones meteorológicas duras, pero que inaugurar el festival DocsBarcelona "es el mejor regalo y homenaje a los protagonistas del reportaje y las víctimas de la tragedia". Su testimonio fué clave para la construcción de Balandrau Infern glaçat, documental comandado por Guille Cascante que inaugura hoy a las 19.00h la 24ª edición del DocsBarcelona en los Aribau Multicines y que se va a poder ver también esta noche a las 22.05 en el programa Sense ficció de TV3. Tanto Manel Bosch como Jordi Cruz insisten en que los damnificados por la tragedia eran excursionistas con mucha experiencia.
La tragedia del Balandrau revive 20 años después en un emocionante documental
"El viento llegó a ráfagas de 140 kilómetros por hora y pudo llegar a levantar hasta un kilo de nieve por segundo y por metro cuadrado", apunta el autor del libro. Jordi Cruz enseña que de año en año probablemente halla diez casos de torb en la montaña, pero habitúan a ser episodios breves y de intensidad moderada, en contraste a lo que sucedió el año 2000, "fue entre los peores de las últimas décadas". "Frecuentemente, si se baja hacia los valles, la ventisca ya no llega, pero ese día los excursionistas se encontraron con que el viento seguía soplando con la misma intensidad", explica. En este momento, 18 años después, el meteorólogo Jordi Cruz relata en el libro 3 nits de torb i 1 cap d’any. Crònica d’una tragèdia al Pirineu (Símbol Editors) lo ocurrido ese fin de año y qué logró que esa ventisca fuera tan mortal. "Cuanto hay torb puede parecer que está nevando, pero de todos modos el cielo está claro, la nieve se levanta del suelo y es transportada por el viento. El principal problema es la falta de visibilidad que crea, si bien el golpeo de la nieve contra la cara asimismo es muy duro, como cientos de agujas", explica el meteorólogo en afirmaciones a La Vanguardia.
Tiene en cuenta, además, que se encuentra inserto en una comunidad en la mayoría de los casos católica.
La búsqueda de la verdadMELHORES CARROS AUTOMÁTICOS sem DOR DE CABEÇA!

pedroantniodia

1 Blog posts

Comments