En concreto, el 25% de España está declarado como espacio natural, lo que acarreó la restricción de algunos usos habituales como las limpiezas, los resalveos y las podas, por ejemplo, que hasta su declaración permitían luchar contra los incendios de la época estival.
Desde el inicio del brote en 2022 se han notificado en España un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox en 17 comunidades autónomas, 7.521 en 2022. En 2024 hasta el día 8 de agosto se han notificado a la Red Nacional de Supervisión Epidemiológica (RENAVE) un total de 264 casos de mpox, la mayor parte de las situaciones en hombres con una mediana de edad de 37 combate a incendio projetoños y nacidos en España. En la localidad de Matsuyama, en la isla de Shikoku, que cuenta con varias fuentes termales, los hoteles y balnearios revisaron sus planes de evacuación y sus equipos de urgencias y pusieron en marcha un sistema de comunicación por radio para casos de urgencia. Recibieron cientos de cancelaciones desde el momento en que se emitió el aviso, señaló Hideki Ochi, director de la Asociación Dogo Onsen Ryokan. Bastante gente han retrasado los viajes que tenían planeados y se han apresurado a almacenar arroz, fideos secos, alimentos envasados, agua embotellada, inodoros portátiles y otros artículos para emergencias. Esto ha vaciado las estanterías de muchos mercados en el oeste de Japón y en Tokyo, a pesar de que la ciudad más importante está fuera de la zona de riesgo.
"Esto causa que los incendios tengan una dureza muy alta, por lo que, aunque los incendios son elementos naturales en nuestros ecosistemas, que sean tan intensos no es así tanto. La intensidad tan elevada está socia al cambio climático y a la acumulación de combustible, de biomasa, de vegetación que no se consume por parte de los animales y piensa una causa efectos como estos incendios tan grandes de quinta y sexta generación, muy complicados de extinguir". Sin embargo, Roig explica que los enormes incendios que se están dando en este momento están causados por situaciones socias al cambio climático. "Las ubicaciones boscosas y montañosas del sur y centro de Europa son las áreas donde se advierten los mayores aumentos del riesgo de incendio", afirma Carnicer. "Estas zonas son grandes reservorios de carbono que estarían amenazados por el fuego, como la cordillera de los Pirineos, los macizos Ibérico y Cantábrico en España, los Alpes, el macizo central francés, los Apeninos italianos en Europa central, y las montañas de los Cárpatos, los Balcanes, el Cáucaso y el Póntico en el sureste de Europa".
Hasta el día de hoy, según confirmó nuestro Ayuntamiento de Almuñécar, hay cientos y cientos de personas que han desalojado de forma voluntaria sus viviendas por temor a la llegada del fuego. La Guardia Civil y la Policía Local de Almuñécar no han obligado a quienes están en estos cortijos o casas de campo a irse, sino lo recomiendan al no existir esta mañana un "riesgo real" para su seguridad, de hecho, algunos vecinos siguen en sus propiedades refrescando con sus propios medios, han detallado fuentes municipales. Sólo a través de este enfoque integral y proactivo, el Plan Infoca va a poder garantizar la protección en un largo plazo de los incalculables recursos naturales de Andalucía, conservando así el patrimonio y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Por ello, es esencial que el Plan Infoca siga fortaleciendo sus estrategias de prevención, chequeo y respuesta rápida, adaptándose a los nuevos desafíos que se presenten. Esto implica, entre otras muchas cosas, inversiones en tecnología avanzada, formación continua del personal, y una angosta colaboración con las comunidades locales y otros actores clave. La información del mapa forestal al que afecta al incendio es de bosque, conformado por un 70 por ciento de Pinus halepensis (Fustal), un diez por ciento de Juniperus phoenicea (Monte bravo) y otro diez por ciento de Juniperus oxycedrus (Monte bravo). Si decides seguir distribuyendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura.
Los últimos siete años, los más cálidos de la historia
Un total de cuatro medios de extinción aéreos y siete terrestres se encuentran haciendo un trabajo en la extinción de un incendio que se ha proclamado este jueves en el término municipal de Enguídanos (Cuenca). Las llamas han comenzado alrededor de las 17.00 de este sábado y, en un primer momento, se han desplazado 2 medios aéreos y una brigada helitransportadora, 4 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, 2 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 2 autobombas, un capataz coordinador y un agente medioambiental. El informe subraya la urgencia de entender mejor el accionar de los incendios forestales ya que su prevención pide una combinación de datos y sistemas de monitoreo basados en la ciencia, conocimientos indígenas y cooperación regional e en todo el mundo sólida. En lo que se refiere a la naturaleza, los incendios forestales asuelan con la vida silvestre y los hábitats naturales, y han colocado a algunas especies de animales y plantas mucho más cerca de la extinción. Se estima, por ejemplo, que los incendios forestales de 2020 en Australia acabaron con una cantidad enorme de millones de animales domésticos y salvajes.
¿Qué consecuencias tienen los grandes incendios forestales en los ecosistemas?
También, cabe añadir la tarea de restauración que se realiza en los cotos cuando se produce un incendio, así sea para ayudar a la restauración de la fauna silvestre o con el aprovisionamiento de agua y alimento, por ejemplo, añadió la fundación. El fenómeno "La Pequeña" va a hacer que 2021 no rompa récords de temperaturas, pero prosigue la inclinación de calentamiento. Además de esto, el incremento del nivel del mar es cada vez mayor, según un informe sobre el estado del clima, que alarma, a los líderes reunidos en la COP26, de que el mundo entra "en territorio irreconocible" con graves repercusiones para el medio ambiente y la raza humana. La publicación llama la atención sobre los riesgos que encaran los bomberos al desempeñar su trabajo y pide normas internacionales mucho más estrictas para velar por su seguridad y salud. Los gastos de la reconstrucción después de los incendios de manera frecuente está fuera del alcance de los países de renta baja, recalca el documento.
La Junta de Andalucía desactiva la fase de preemergencia por el incendio forestal de Almuñecar
Sobre las 18.25 horas, trabajaban en la zona siete medios aéreos y dos brigadas helitransportadas, 12 dotaciones del cuerpo provincial de bomberos de los parques de San Vicente, Benidorm y Dénia, cuatro entidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro autobombas, 2 coordinadores forestales y un agente medioambiental. Los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Salve y el Cerval para facilitar el acceso a los automóviles de urgencia y en previsión frente posibles evacuaciones. Una mujer de 57 años, afectada por inhalación de humo, ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración. El nivel 1 de alerta del PEIF se establece en el momento en que una situación de emergencia causada por uno o múltiples incendios forestales puede perjudicar dificultosamente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios. El humo de los incendios forestales y sus elementos se han relacionado con patologías respiratorias, cáncer, bajo peso al nacer, partos prematuros, trastornos cognitivos y otros problemas médicos. La contaminación por partículas finas PM2,5, el primordial contaminante del humo de los incendios forestales, es singularmente preocupante porque puede inhalarse intensamente en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo. Los riesgos son mayores para los pequeños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, los trabajadores al aire libre y quienes no tienen calefacción, ventilación y aire acondicionado en casa o de un lugar seguro donde refugiarse.
América Latina sufre fenómenos extremos a causa de El Niño y el cambio climático
El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha ido construyendo y adaptando en base a la realidad de la incidencia de los incendios forestales en este país, tomando para esto como base fundamental la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF) que se realiza desde el ADCIF. La información que da la EGIF, con datos desde la década de 1960, es clave para comprender las causas de los incendios, las motivaciones de aquellas causas intencionadas y la distribución espacial y temporal de los incendios, entre otros aspectos. Este conocimiento, junto a la experiencia acumulada a lo largo de los años, son la referencia para la definición de las líneas estratégicas de actuación en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Cerca de una treintena de efectivos de bomberos, entre ellos nueve medios aéreos, trabajan en la extinción de un incendio forestal proclamado en Benidorm (Alicante), que ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Particular de Incendios Forestales (PEIF), a interrumpir la circulación en la AP-7 en sentido València, así como a cortar el suministro eléctrico en la zona. El consorcio provincial de bomberos de Alicante ha informado de que el incendio muestra una "evolución conveniente" y en las trabajos de extinción trabajan once medios aéreos y tres aeroplanos anfibios junto a los medios terrestres.
Los más de 50 científicos de todo el planeta que elaboraron el informe citan el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra como causantes de esta amenaza de desastre generada por la actividad humana. Además, la temporada estival de mayor concentración de incendios frecuenta coincidir con épocas de cría de algunas especies, como el lobo ibérico. "Las especies de fauna como el lobo se tienen la posibilidad de desplazar, a veces quedan atrapadas y es una desgracia, pero en otras ocasiones afortunadamente se pueden mover, aunque a diferentes escalas", explica Roig. "Por ejemplo, los enormes ungulados pueden desplazarse mucho más, pero pequeñas especies de suelo no tienen esa capacidad de movimiento y perecen en el incendio, y asimismo son elementos muy importantes en la diversidad". Las compuertas Cortafuego disponen de una extensa pluralidad de actuadores en función de las necesidades del cliente. Para asegurar esa compartimentación de los diferentes campos de incendio es requisito incluir Compuertas Cortafuego en los conductos y muros.
Hablamos de una apuesta por extender la red de vigilancia y seguimiento ante un verano marcado por la intensa sequía vivida en los últimos tiempos en el Archipiélago y a las condiciones actuales de alto peligro de incendios. Una situación que llevó a activar desde el pasado 18 de marzo la prealerta por peligro de incendio forestal en Enorme Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En el renglón de las prácticas de los pueblos indígenas, destacan, por servirnos de un ejemplo, los incendios provocados en varias zonas de África para remover la vegetación y eludir incendios forestales que serían mucho más graves y menos controlables. El Ministerio dispone a lo largo de todo el año de aviones anfibios y brigadas, para atender las solicitudes de acompañamiento de las comunidades autónomas. Durante la campaña de verano y los meses de invierno-primavera con mayor peligro, el dispositivo se refuerza con otras aeronaves de extinción, transporte y coordinación, brigadas helitransportadas, unidades terrestres de análisis y aeronaves pilotadas por control a distancia.Son medios de cobertura nacional y tienen la posibilidad de ser movilizados a cualquier punto de la geografía española donde sean precisos. El envío se efectúa anterior petición de las comunidades autónomas y es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.
pauloenricoper
1 Blog posts